Comunicado AREMA. 1.1.jpg

13 de marzo 2021

Desde L’Associació de Restauradors de Mallorca queremos poner de manifiesto:

Nos alegra que Baleares se vea especialmente beneficiada por las partidas de ayudas que mas cien tipos de negocio, que han visto sus cuentas mermadas durante esta grave pandemia que llevamos un año padeciendo, y seguiremos el los próximos meses, puedan recibirlas, en especial la restauración.

Esperamos el Govern Balear haga un especial hincapié en el sector, sin duda, de los grandes perjudicados y que sigue con fuertes restricciones.

Queremos dar a conocer una serie de circunstancias que deberían tenerse en cuenta:

1.   Las ayudas deberían ser repartidas por establecimiento, como hasta ahora ha sucedido en las partidas entregadas por el Gover Balear, Consells i Ajuntaments, y no tener en cuenta únicamente el criterio de Sociedad Empresarial.

2.   En el 1T del 2020, se crearon cientos de establecimientos de restauración nuevos, que siguen subsistiendo a duras penas, pudieron ser bajo una misma sociedad o nuevas y con elevadas inversiones, que no pueden ser comparadas con años anteriores para recibir dichas ayudas, estos establecimientos no pueden ser olvidados.

3.    El Delivery (reparto a domicilio) ha sido un empuje importante este último año para muchos restauradores. A pesar de ello, se llegan a pagar comisiones de más de 35%+IVA para la utilización de servicios tecnológicos de terceros (Glovo, Uber Eats, Deliveroo, Just eat, etc.).

Para el reparto de ayudas, se debe tener en cuenta este factor, y la comparativa extraerse del ingreso neto (eliminando la comisión), ya que parte de esos ingresos tributados, son aumentos de gasto y no comparables entre años fiscales.

Esta comparativa del ingreso neto, podría llevarse a cabo de forma muy sencilla mediante la facturación recibida por estas empresas tecnológicas.

Entendemos que es importante dar a conocer la realidad del sector, nada simple y no comparable con otro tipo de sectores.

Estamos abiertos a explicar estas y otras necesidades de primera mano.

AREMA Associació de Restauradors de Mallorca

Mallorca, 13 marzo 2021

13 de Febrero 2021

L’Associació de Restauradors de Mallorca a fecha 13 de febrero de 2021 puede confirmar que el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) ha admitido a tramite la demanda contra las restricciones de la restauración que esta asociación de forma conjunta con la asociación PIMEM redactaron.  

1.    Esperamos que el TSJIB dictamine una suspensión cautelar de las medidas contra las restricciones a la restauración mientras son estudiadas, de la misma manera que lo ha hecho el TSJPV (País Vasco).


2.    Que la pronunciación sea considerada URGENTE i de la manera más rápida posible sabiendo la grave situación de la restauración en las islas (en especial la isla de Mallorca, de donde son nuestros representados).


3.    Cada día que pasa sin ese pronunciamiento oficial por parte del TSJIB cierran en Mallorca de forma definitiva 50 bares o restaurantes, que dejarán fuera a centenares de trabajadores a su suerte.


4.    Pedimos máxima celeridad y respeto al TSJIB en su pronunciamiento.

AREMA Associació de Restauradors de Mallorca

Mallorca, 13 febrero 2021

La Associació de Restauradors de Mallorca muestra su mayor disconformidad ante, una vez más, medidas que no hacen mas que agraviar a un sector ya ahogado. 


A fecha 10 de febrero 2020 se ha oficializado que la restauración, implícitamente, deberá estar totalmente cerrada hasta, al menos el 28 de febrero. Medidas tomadas, una vez más, sin consenso, de forma unilateral.

 
La restauración lleva casi un año siendo el punto de mira de las restricciones mas extremas, a pesar de que oficialmente (en datos del propio Ministerio de Sanidad) sólo representan el apenas 3% de los casos confirmados (cuando la restauración estaba abierta), y a pesar de que la mayoría de casos (+ del 50%) se dan en casas privadas (en ámbito social y/o familiar) se trata de menospreciar la elevada cantidad de medidas que la restauración lleva imponiendo a sus clientes desde el primer momento se mantienen las restricciones que los propios técnicos sanitarios llevan argumentando como necesarias: Distancia entre comensales de 1,50 metros, lavado obligatorio de manos en la entrada de los establecimientos, desinfección de sillas y mesas entre comensales, limitación en horarios, limitación en grupos, etc. 


Existe un agravio comparativo de extrema dureza con otros sectores con mayor peso en representación sectorial como el de las grandes superficies, que podrán llenar sus establecimientos cerrados, sin ventilación natural, y con un elevado paso de clientes, con centenares de m2 donde poder caminar.  


Este fin de semana, es de esperar que pasemos a nivel medio en contagios (teniendo en cuenta la variable IA14, el mismo único dato, que se tomó en consideración a la hora de aplicar las restricciones en diciembre), con datos muy similares a los de septiembre y Octubre del pasado año), pero con unas restricciones totalmente desmesuradas y abusivas con la realidad. 


Con la restauración cerrada, y la necesidad de sociabilizarse de la población, sobre todo la mas joven, alertamos públicamente del aumento exponencial del número de reuniones diurnas en casas privadas de grupos no convivientes sin respetar ningún tipo de medida 


Exigimos la reapertura de la restauración de forma inmediata, basándonos a que no somos, ni de cerca, la causa del problema, pero sí, podemos ser parte de la solución, y queremos serla, si nos dejan, si quieren contar con nosotros. 


Es más seguro quedar en grupos pequeños en zonas acotadas con distancias en bares y restaurantes, que grupos mayores, en casas privadas sin ventilación, ni ningún tipo de medidas entre las personas que se juntan. 

¿Qué pedimos? 
La reapertura inmediata de interiores y exteriores de bares y restaurantes con las medidas adecuadas acorde al nivel de riesgo real que tendría la apertura. 

-    50% interiores (75% en exteriores) con ventilación natural constante o en su caso, depuradores de aire que ayuden a una mayor ventilación.


-    Medidas de distanciamiento entre grupos de máximo 6 personas


-    Cierre de la restauración a las 23H todos los días de la semana (excluir los fines de semana o vísperas de festivo hace aumentar el nivel de riesgo por las reuniones en ámbito privado).


-    Cuando en nivel de hospitalización y UCIS esté en un nivel UNO (verde), proponemos un cierre de la restauración a las 00h y un aumento de hasta 8 comensales.

Los propios restauradores somos los primeros que sabemos de la importancia de estas medidas y por tanto, seremos los que denunciaremos los casos en los que no se cumplan las medidas a aplicar, y es por ello, que pedimos a toda la restauración que cumpla, una vez abiertos, con las medidas aprobadas para que no haya un abuso, tampoco, dentro de la restauración. 
Es necesario que todos pongamos de nuestra parte, pero para ello, hay que tenernos en cuenta. 

Govern Balear, por favor, aquí estamos, queremos ser parte de la solución.

AREMA Associació de Restauradors de Mallorca

Mallorca, 13 febrero 2021

21 de Enero 2021

Tras una consulta realizada a nuestros asociados y en la que han participado 83% de los restauradores que pertenecen a nuestra asociación comunicamos que:

 

1.-          Apoyamos la movilización LEGAL AUTORIZADA POR DELEGACIÓ DEL GOVERN, sin tener nada que ver con la organización, que se realizará de manera motorizada este viernes 22 de Enero, siempre y cuando no se pierda el mensaje urgente que estamos lanzando y por el que, pensamos, se inició este movimiento: EXIGIMOS AYUDAS PARA SOBREVIVIR AL CIERRE OBLIGADO DE NUESTROS BARES Y RESTAURANTES.

2.-          Cualquier mensaje que se salga de nuestras peticiones de ayuda no nos representa ni nos representará. Exigimos ayudas urgentes para nuestro sector y, creemos, ese es el espíritu que debería reinar en la movilización. Todo lo que no sea ese mensaje no nos representará.

3.-          Seria una temeridad obviar la opinión de nuestros asociados, por ello, es una decisión consensuada con todos nuestros bares y restaurantes asociados, a los que hacemos partícipes de dichas decisiones.

4.-          Condenamos desde ya cualquier actitud incívica. El derecho a la manifestación es un derecho tan importante como el honor a las personas. Podemos, y debemos quejarnos de la situación, pero siempre bajo la educación y respeto.

5.-          Desde aquí queremos recordar a las fuerzas políticas que parece que se están movilizando desde hace una semana, que tan solo llegan 314 días tarde. Que eran los meses de abril y mayo de 2020 que los esperábamos en nuestros negocios para hacerse eco de la situación injusta que vivíamos (y que seguimos viviendo) pagando impuestos y gastos por servicios que nos han prohibido prestar.

Nos parece cuanto menos llamativo que ahora, 314 días mas tarde,  quieran aprovecharse de dicha situación de emergencia social que sufrimos para sacar rédito político. Les animamos (a todos los partidos) a sentarse con nosotros y presentarles nuestras alternativas para paliar la injusta situación que vivimos sin fotógrafos ni cámaras.

6.-          La movilización ha sido autorizada en coche, instamos a nuestros socios que piensen en participar a hacerlo de tal manera, viajando solos en el automóvil y respetando todas las indicaciones que los agentes de la autoridad les comuniquen.

 

Sin más y esperando que se atiendan las peticiones clamorosas de nuestro sector,

AREMA Associació de Restauradors de Mallorca

Mallorca, 21 de Enero 2021